jueves, 21 de febrero de 2008

ARTE DEL FUEGO


Esmaltar quiere decir aplicar esmalte, ya en forma húmeda a seca, sobre placas de metal (oro, plata, cobre) y luego proceder a su cocción en hornos especiales algunos minutos a temperaturas entre 700° C a 1000° C. El esmalte artístico es una materia vítrea coloreada con óxidos metálicos, triturado hasta aspecto de arenas finas.

El origen de las técnicas de esmaltar comienza en la época de los fenicios o de la China milenaria, pero recién durante los siglos VI y VII en Bizancio, las artes del fuego alcanzan cierto perfeccionamiento aunque en el seno de la orfebrería. El “champleve”: esmalte artístico en cavidades previamente practicadas sobre el metal. Y el “cloisone”: tabiques formados por los hilos metálicos que aprisionan el esmalte artístico florecieron y evolucionaron en el medioevo. Su técnica se refugió en los talleres monacales donde las condiciones de vida sosegada y las rígidas reglas favorecieron el trabajo minucioso, preciosista y de paciente investigación de los monies esmaltadores. Su técnica fue rigurosamente guardada y perfeccionada entre los muros de los claustros. Y solo la transmitían a muy pocos escogidos artesanos. Estos y los monjes al servicio del rey de la iglesia debían realizar su trabajo bien hecho al cual dedicaban si era preciso toda su vida para abastecer las exigencias de una nobleza y un culto opulento.

Recién en el siglo X aparecieron algunos textos sobre procesos de esmalte artístico. Le siguieron otros tratados y la expansión de la Esmaltaría en Europa. El siglo XVI es la época de las grandes dinastías de esmaltadores. Pero estos se fueron extinguiendo llegando al siglo XVIII y XIX a una total pobreza y desconcierto, sólo en Ginebra se siguió trabajando en miniaturas especialmente en monturas de relojes.

Cuando se dieron cuenta que un patrimonio cultural se estaba perdiendo, se realizó un gran esfuerzo recopilando y recogiendo todo el material existente. Se hicieron restauraciones y se empezó casi de cero para recuperar las técnicas antiguas. En varias ciudades europeas se fundaros escuelas privadas y estatales donde se enseño y se enseña aún las técnicas de esmaltar.

1 comentario:

Unknown dijo...

GISELLE SOLO QUIERO FELICITARTE ES ALGO MARAVILLOSO NO CONOCIA ESTE TIPO DE ARTE PERO LAS COSAS QUE TIENES SON HERMOSAS OJALA DIOS Y LA VIDA TE DEN LA OPORTUNIDAD DE COMPLETAR TODOS TUS PROYECTOS.